sábado, 27 de julio de 2013

Esa Bola iba hablando inglé

Dicen los mayores que Alberto Peña fue uno de los impulsores de la pelota suave en Pregonero. Él venía de Rubio y casó con Lulú, una de las hijas de Elías Méndez e Isabel Márquez. Pero aquí había una pléyade de excelentes jugadores, formados previamente en la tradición vernácula de la pelota caliente. De pronto, el softball pasó a ser la diversión predilecta de los atletas adultos y una de las atracciones populares con mayor capacidad de convocatoria para las gentes de todas las edades.

Angel Rojas, Amador Guerrero, Eladio Ramírez
Orlando Suárez, Guzman Luna, Antonio Contreras
Heriberto Sánchez, Abajo: Fermin Crespo y Vinicio Marquez
El engramado del estadio Municipal se llenó de gloria con el accionar de muchas generaciones. Jamás se podrá olvidar la agilidad de gacela de que siempre hizo gala Guzmán Luna, para el robo de bases, el toque efectivo y la cobertura del Center Field. Gonzalo Pérez, Fermín Crespo y Rodolfo Pérez sobresalen en el recuerdo por la fuerza y facilidad para conectar jonrones. Ramón Soto, Porfirio Molina, Ramón Rondón, Heriberto “Tina” Sánchez e Iván Márquez figuran entre los más efectivos lanzadores. Cheo Hernández, un poco más joven, destaca como primer bate y su alto promedio de bateo.

Eladio Ramírez se convirtió en referente simbólico para el exhibicionismo y la efectividad ofensiva y defensiva. Nolberto "Toño" Avellaneda parecía no equivocarse nunca como campo corto. Muy singular también la prestancia de Enrique “Kike” Ramírez, a pesar de ser zurdo, en la posición de receptor. Son inolvidables los eternos reclamos de Orlando Suárez, Hender Suárez y Antonio Contreras, el potente lanzamiento de Vicente “Monacha”, la persistencia atlética de Amadeo Ovallos, Ramón “Cemento” Ramírez, Pascual Luna y Jairo Márquez.

Equipo Provivienda: De Pie: Gregorio Gil, Jesús Contreras,
Carlos Andrés Pérez, Javiela Méndez,
Iván Rondón, Ramón Contreras, Amadeo Oballos.
Abajo: Bautista Gil, Jorge Pabón, José Luis Duque,
Adolfo Gil y Toño Avellaneda.
De Morado se observa a Jesús, un niño especial.
Las generaciones se fusionan en una compleja simbiosis de talentos y capacidades. Luis Gamboa e Iván Rondón, Orlando y José “Mano Joso” García, Delvis “Ardita” y Andrés Contreras, Humberto Pereira y Cheo Hernández, Gerardo Salas e Iván Rondón. Luis "Pipa" Márquez, Angel "Margarita" Rojas, Willian "Maracucho" Cepeda, Andrés "Ovejo" Contreras, Humberto "Panquemao" Ramírez, Abildo Roa, Yovani "Piedrita" Mora, son nombres que no se pueden olvidar, por sus singulares capacidades atléticas y su compromiso deportivo.

Muchos atletas han fecundado las arenas del estadio, con sudor y sentido ético en el desempeño de la actividad deportiva. De hecho, es inevitable pecar por omisión al dejar de evocar a tantas personas que han hecho méritos para figurar en esta crónica. Para nombrarlos a todos haría falta mucho espacio. Sin embargo, circunstancialmente, la memoria se consagra a ciertas imágenes imperecederas. El rico palmares de otros jugadores se diluye lentamente en los túneles del tiempo y el olvido. Pero aún perdura el recuerdo de muchos de ellos: 



Vinicio “Pollo” Márquez, Amador "Seboruco" Guerrero, Rafael "Negro" Gómez, Jesús "Chucho" Ramírez, Luis Maldonado, los hemanos Ramón "Pecos" y Jesús Contreras, Manuel "Científico" Márquez, Claudio Márquez, vistieron los uniformes de algunos equipos locales. En los recuerdos de la infancia sigue grabada la imagen de Vicente Elías Ramírez, con el peto al pecho, ejerciendo el rol de umpire detrás de la goma. José "Canalla" merece un lugar en el recuerdo por su apoyo a las nuevas generaciones.

Tío Martín: Esa Bola iba hablando inglé
El amor por el deporte es símbolo de la grandeza de aquellos hombres que se arman de voluntad para cultivar el espíritu de la sana competencia y entretener a los espectadores que asisten a los encuentros. Tío Martín desde que llegó a Pregonero encontró la manera de mostrar la vitalidad telúrica. Aún entrado en años hacía presencia activa en los juegos. Cuando no podía atrapar un hit, entonces, solía disculparse:

—No chico, esa bola iba hablando inglé

4 comentarios:

  1. Saludos apreciado paisano, te doy las gracias de parte de mi padre Amador Guerrero(seboruco), por haber tomado en cuenta su labor en tan noble deporte, al mismo tiempo te paso a comentar que mi padre tiene pendiente ir para el pueblo a fin de este año 2013, el vive en seboruco desde que salió de nuestra tierra uribantina, hace aprox 20 años, con cariño afectoo y deseándoles lo mejor por alla, se despide
    Atte: Carlos Guerrero.

    ResponderEliminar
  2. José de La Cruz, este documental esta buenísimo, que bellos recuerdos de nuestro querido y adorado pueblo. Con todos esos nombres de hombres que escribieron su nombre en el deporte, que nos hicieron las noches y los días mas divertidos, pues teníamos que darnos cita en nuestro estadio para así apoyar al equipo que mas nos simpatizara. Que días tan inolvidables. Felicitaciones...!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones mi amigo José la Cruz por ese documental que hicimos historia en el deporte en nuestro querido Pregoner

    ResponderEliminar